Patricia Bullrich recorrió el túnel de San Isidro construido para robar un banco
A horas de que sea indagado uno de los sospechosos por el intento de robo a un banco de San Isidro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió este viernes el túnel que habían construido los delincuentes para concretar el atraco. Lo hizo acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el intendente local, Ramón Lanús, con quienes visitó las instalaciones de la cavidad que cuenta con más de tres metros de profundidad.
La funcionaria arribó poco antes del mediodía y cerca de las 12:15 bajó a la obra subterránea que comenzaba en un ex taller mecánico en la calle Chacabuco al 500. Este galpón, aparentemente inofensivo, servía como fachada para la operación clandestina: allí, los ladrones habían montado una máscara y fingían un falso negocio de placas para la humedad.
El túnel cuenta con una escalera que habían instalado los propios ladrones para acceder a la estructura, la cual se extendió desde ese taller por cerca de 150 metros en dirección a la entidad bancaria. Si bien los delincuentes no llegaron a su objetivo, quedaron a solo una cuadra.
Al ser descubierto, los investigadores que ingresaron al lugar se encontraron con un espacio repleto de materiales de construcción, máquinas para la extracción de tierra, bolsones con material excavado y paredes encofradas, entre otras cosas.
Se toparon, también, con una estructura que, lejos de ser una improvisada maniobra criminal, reveló una planificación meticulosa y una ejecución que recuerda a una obra de ingeniería civil: la fiscalía que, al menos, ocho personas participaron en el plan. Había un sistema de ventilación que garantizaba el flujo de aire y un tendido eléctrico que proporcionaba iluminación y energía para las herramientas utilizadas, asemejando el entorno a un túnel de minería.
En el lugar también se halló una suerte de altillo con colchones para dormir, paquetes de comida y una cocina improvisada, lo que sugiere que los boqueteros pasaban largos periodos allí. Además, se descubrió que, sobre las paredes de madera, había un signo de pesos dibujado con tiza entre flechas que apuntaban hacia el banco, evidenciando la codicia y el objetivo final de los ladrones.
Expertos policiales estiman que la construcción del túnel tomó entre seis y nueve meses. Como fecha de inicio del golpe precisamente se marcó el 1 de noviembre de 2023. La complejidad y el nivel de detalle indican que los autores no escatimaron en recursos ni en tiempo para llevar a cabo su plan.
Por el intento de robo hay cuatro detenidos. El primer sospechoso arrestado fue Alejandro Rosendo López, alias “Jony”, quien cayó en la zona de islas de Ibicuy, en Villa Paranacito, Entre Ríos. Lo acusan de ser el lanchero de la banda, un transportista del río Paraná con una historia de contrabando de drogas. Los otros tres son los uruguayos Alan Rodríguez, Nicolás Ignacio Carpani Romero y César Leonardo Cazenave Peña, todos vinculados por los investigadores a la barra brava de Nacional de Montevideo y cuentan con antecedentes penales.
En las últimas horas, Carpani Romero, fue extraditado a Argentina junto a agentes de Interpol de la Policía Federal. Aterrizó ayer jueves por la noche en el vuelo de Aerolíneas Argentinas 1391, proveniente de la ciudad de Montevideo. Ya en el país, el sospechoso quedó en manos de la Policía Bonaerense y se encuentra encerrado en una celda de la DDI de San Isidro. Este viernes será indagado por los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari.
En tanto, su presunto cómplice Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, considerado uno de los principales sospechosos en la trama, arribará al Aeroparque porteño desde Uruguay esta noche. También será escoltado por el área de Interpol de la PFA.