Detuvieron a dos hermanos buscados hace siete años por matar a un policía en Tucumán: se hicieron pastores evangélicos
Dos hermanos que se presentaban como pastores evangélicos y predicaban en una iglesia fueron detenidos en Mar del Plata por la Policía Bonaerense, acusados de asesinar a un efectivo de la PSA y matar a otra persona durante un robo, ambos hechos cometidos en Tucumán. Al mismo tiempo, en otra causa, los efectivos arrestaron en la misma ciudad a un tercer sospechoso señalado por el asesinato de un músico de cuarteto en esa misma provincia, cuyo caso tomó trascendencia pública, indicaron fuentes policiales a Infobae.
Este 3 de octubre, una comisión del Ministerio Público Fiscal y la División Homicidios de la Policía de Tucumán se presentaron en la DDI Mar del Plata, por pedido de Edmundo Jiménez, jefe de los fiscales tucumanos, con el fin de pedir colaboración en la investigación de tres crímenes. Tenían la convicción de que los autores se encontraban en esa ciudad.
Las tareas de los detectives permitieron determinar que los hermanos buscados por el crimen del uniformado se encontraban dando sermones en una iglesia evangélica, ubicada sobre la calle Beruti. Fueron identificados como Juan Carlos López y Mauricio Exequiel López, de 29 y 32 años, respectivamente.
Luego de poner en conocimiento al juez que interviene en la causa, los agentes de la DDI junto a policías de Tucumán se presentaron en el templo y vieron a los dos hermanos parados frente a los fieles. Con micrófono en mano, predicaban la religión. Una vez que el evento finalizó y los presentes se dispersaron, los efectivos detuvieron a los López.
Al menor de ellos lo acusan por el homicidio agravado del oficial Maximiliano Santana de la PSA de Tucumán. El efectivo fue asesinado el 5 de julio de 2017, cuando cumplía servicio en un encuentro de fútbol barrial en el Complejo Muñoz. Tras un altercado, un grupo de personas lo atacó y uno de ellos lo apuñaló en el pecho.
De acuerdo a la investigación, el presuntoautor de la puñalada fue Juan Carlos, pero su hermano estaba junto a él en el momento del crimen, por lo que también aparece vinculado a la causa.
Santana Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció días después. Mauricio, además, se encuentra imputado en un segundo hecho por homicidio en ocasión de robo, ocurrido el 19 de abril de 2022. Tras las detenciones, la Sala II de la Cámara Penal Conclusiones de Tucumán, a cargo de Eduardo Lascano, dispuso que los detenidos sean alojados en la cárcel de Batán, hasta su extradición.
El crimen del cuartetero
Por otro lado, la comisión de Tucumán aportó los datos de otro hombre prófugo por un tercer asesinato. Se trata de Gustavo “Gury” Federico Jiménez, de 31 años, señalado por el crimen de Pablo José “El Tano” Mariani, un reconocido músico de cuarteto de la provincia que había compuesto un tema para Lionel Messi, con motivo del último Mundial.
El cuartetero fue asesinado el 28 de diciembre de 2022, luego de que dos ladrones en moto lo asaltaron cuando charlaba en la vereda con un amigo.
Ambos decidieron subirse a un auto y perseguir a los delincuentes para recuperar sus pertenencias. Cuando los alcanzaron, uno de ellos sacó un arma y le disparó a Mariani. Días después la Policía detuvo a Juan Manuel “Hámster” Núñez, pero no logró dar con “Gury”. En junio de este año, Núñez fue condenado a 20 años de cárcel.
Tras varias averiguaciones, los agentes de la DDI lograron ubicar a Jiménez en el barrio Belisario Roldán. Además, determinaron que se desempeñaba como albañil y vivía en la calle Castelli. Las fuentes indicaron que realizaron tareas encubiertas y lo arrestaron cuando lo vieron salir al trabajo en bicicleta.