Un ministro de Kicillof convoca a un “apagón nacional” para protestar contra los aumentos de tarifas
Como parte de una serie de acciones de protesta contra el aumento de las tarifas dispuesto por el gobierno de Javier Milei, el “Foro Multisectorial contra los tarifazos” convocó a un “apagón nacional” para el jueves 31 de octubre a las 21 horas.
La medida fue resuelta este martes en el marco de un encuentro en el que participaron varios miembros del grupo, el cual está compuesto por una amplia gama de organizaciones y representantes, incluyendo asociaciones de PyMEs, usuarios, consumidores, electrodependientes, comerciantes, jubilados, sindicatos, inquilinos, universidades, clubes de barrio, cooperativas, clubes de fútbol, espacios culturales y referentes sociales de todo el país.
La iniciativa busca expresar “el descontento de diversos sectores de la sociedad argentina frente a lo que consideran un aumento desmedido en el precio de los servicios públicos”, informaron los impulsores de la iniciativa, quienes tienen previsto realizar otras protestas del mismo estilo.
Además del apagón, el foro delineó una agenda de acciones que incluye reuniones mensuales bajo la premisa de #TarifazJustas que van desde campañas digitales hasta jornadas de reflexión y reclamos y presentaciones judiciales de carácter sectorial, individual y colectivo. Asimismo, planean “visibilizar problemáticas como la de desregulación del precio de la garrafa y una Gran Audiencia Pública Nacional”.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, acompañó las medidas impulsadas y en sus redes sociales señaló: “El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos convoca a todos los argentinos y argentinas a apagar la luz en rechazo al tarifazo de Milei y Caputo, que no se puede seguir aguantando”.
Y agregó: “Esta es una mesa representativa de distintos sectores del país que expresan un Plan de Acción frente a este aumento irracional. No se salva nadie, es un golpe final para millones de familias que tienen que enfrentar todo con un solo bolsillo”.
Junto al funcionario del gobierno de Kicillof, también estuvieron presentes en la jornada de este martes Claudio Boada, de La Unión de Usuarios y Consumidores; Graciela Lazarof, representante Club Tres de Febrero; Osvaldo Bassano, presidente de la ADDUC; Adrián Ganino y Andrea Manzi, coordinadores del Foro; Carlos Norry, del Mov. Mayo-Pymes; Claudio Boada, de La Unión de Usuarios y Consumidores; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Grecco; y representante del Club Ferrocarril Oeste.
También, participaron Graciela Pampin, de la Confederación Gral de Jubilados Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del país; Magalí Zirulnikoff, del Observatorio del Derecho a la Ciudad – Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria; María Rosa Surita, de la Red Nacional de Multisectoriales; Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes; Oscar leguizamon, de la Multisectorial Caba; Pablo Abbatangelo, Secretario del Foro Social Deporte; Roberto Daoud, del Foro de Servicios Públicos Bonaerense; Jonatan Baldiviezo, del Observatorio de CABA; Fernando Galarraga, ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación; Francisco Paco Olveira, Cura Opción por los pobres; Gastón Arias, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; Juan Scioli, representante de APYME San Martín; y Alfonso Rojas, de la Red Nacional Líderes Migrantes de Argentina.
La canasta de servicios públicos de luz, gas, agua y transporte de un hogar promedio en el AMBA sin subsidios alcanzó en septiembre los $141.543, lo que implica una baja del 2% mensual debido a un menor consumo energético según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, IIEP, (UBA-Conicet). Sin embargo, esa familia requería $30.105 en diciembre para cubrir esos mismos gastos, un salto del 370% en nueve meses, casi cuatro veces más que la inflación acumulada del 95% hasta agosto.
Por servicios, la tarifa de electricidad promedia $32.202; la de gas natural, $28.342; agua, $24.762; y gasto en transporte, $56.228 por mes. El incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 898% respecto de diciembre de 2023, debido tanto a los aumentos tarifarios como a los incrementos del consumo estacional invernal.
El gasto en energía eléctrica aumentó 156% mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 271% para el agua.