Imputaron por homicidio a la mujer policía que mató al ladrón que intentó robarle el celular en Villa Lugano
Yanina Marotte, la Cabo 1°de la Policía Federal Argentina que mató en Villa Lugano a uno de los ladrones que la abordaron en una parada de colectivos de Villa Madero, en La Matanza, fue imputada por el delito de homicidio agravado por ser personal policial por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, a cargo de Karina Zucconi, secretaría de Santiago Atucha, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Marotte fue aprehendida por la Policía de la Ciudad y alojada en la Comisaría Vecinal 8 de Villa Lugano, donde pasó a la noche. Pasado el mediodía, declaró y quedó imputada por el homicidio del delincuente, pero su abogado adelantó a este medio que pidió la excarcelación. El informe de la autopsia determinó que el tiro ingresó por el pecho, según pudo saber este medio.
“Los hechos dicen que el disparo fue de frente, no fue cuando estaba en fuga”, fue la versión de Fernando Soto, a cargo de la defensa de la Cabo 1° y Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad. El funcionario y abogado pidió la libertad de Marotte.
“La Of. Yanina Marotte es mamá soltera, vive para su hija. Ayer se levantó a las 5:00 AM para ir a trabajar, la asaltaron dos chorros. Se defendió y un ladrón murió. La estamos defendiendo junto a los abogados de PFA. Obró en Legítima Defensa. Cumplió con su Deber”, había posteado en X más temprano Soto, quien acompañó la publicación con una foto de la agente.
Luego, indicó en la misma red social: “La autopsia demostró que el impacto fue en el lado derecho del tórax y salió por la espalda por el mismo lado. Ya estamos pidiendo su excarcelación. Debe estar en libertad”.
De acuerdo a las fuentes, la policía explicó ante la Justicia que disparó cuando el delincuente, identificado como Juan Román Maciel Vallejos, al escapar, giró y le apuntó con la réplica del arma con la que la había abordado junto a su cómplice. Pero los investigadores están convencidos de que el balazo fue por detrás.
Según indicaron las fuentes, no hay una imagen que haya registrado ese momento, pero sí declararon en la causa dos mujeres que fueron testigos del asalto: una kiosquera y una vendedora ambulante de tortillas que puede verse en el video que se viralizó tras el hecho.
El robo ocurrió el miércoles, cerca de las 6 de la mañana, en la colectora de avenida General Paz, del lado de la provincia de Buenos Aires, a la altura del puente Pedro de Mendoza, aunque jurisdiccionalmente aún es territorio de CABA. La secuencia inicial del hecho quedó registrada por una cámara de seguridad: el video que muestra cómo los delincuentes encararon a Marotte encabeza esta nota.
Como se ve en las imágenes, la policía fue abordada por dos sujetos y uno de ellos le esgrimió un arma que resultó ser una réplica. Luego de un forcejeo, los ladrones lograron quitarle el celular y escaparon.
Ante esto, Marotte persiguió a los sospechosos hasta el Barrio INTA, de Villa Lugano. Según las fuentes del caso consultadas por este medio, el delincuente que portaba la réplica le apuntó. Así, la Cabo 1° respondió con fuego.
El ladrón cayó malherido sobre la colectora de la avenida General Paz y Zelarrayán, frente al Barrio Múgica, donde murió. Mientras que su cómplice, continuó su fuga. Vallejos, de 25 años, vivía en situación de calle y tiene antecedentes por infracción a la Ley de drogas.
“Un hermano del delincuente abatido relató que había sido expulsado de su casa por su adicción a los estupefacientes y por los robos que realizaba para comprar droga”, se explayaron las fuentes consultadas.
Tras la difusión del caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a la agente en un posteo de X: “Yanina Marotte usó su arma y actuó en legítima defensa, defendiéndose de dos delincuentes que la agredieron ferozmente. Ella no puede seguir presa. Para nosotros las víctimas no pueden ser victimarios”.
Relevamiento
Un relevamiento realizado por Infobae, hasta el 27 de febrero, desnuda que casi una veintena de policías, 18 en actividad y dos retirados, fueron víctimas de robos en el Conurbano Bonaerense en lo que va del año.
Aunque no hay cifras oficiales, fiscales de diferentes distritos coinciden. El número de muertos en esos hechos de inseguridad ascendió a 18, aunque en su mayoría las víctimas fueron los ladrones: 16 fallecidos. Ese número da cuenta de que aumentó la respuesta armada de los efectivos, un fenómeno que se reconoce como “multicausal”.
“El número de robos es similar al del año pasado, pero sí se registra un número mayor de enfrentamientos porque el policía repele más los robos, es decir, que se defienden a los tiros”, indicó a este medio un funcionario del Ministerio Público con gran experiencia en dos de los distritos más populosos de la zona Oeste.