El embajador argentino en EEUU analizó el encuentro Milei-Musk y habló sobre la visita del empresario al país
En el marco de su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei se reunió con Elon Musk en la planta de Tesla. En este contexto, el embajador argentino en ese país, Gerardo Werthein, analizó el encuentro y brindó más precisiones sobre la visita del empresario a la Argentina.
La reunión se extendió por 80 minutos y la sede fue la planta de la empresa de autos eléctricos del magnate, situada en el condado de Austin, Texas, donde el mandatario llegó acompañado por Werthein y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; así como también estuvieron presentes el embajador designado en Israel, Simon Wahnish, y el empresario Pato Fuks, amigo personal de Milei.
Luego de participar del encuentro, Wertherin expresó: “Fue una reunión realmente muy muy buena”. De esta manera, relató que tuvo varias partes, en las que el mandatario mencionó el trabajo que realiza en el país para acomodar la economía y se habló sobre posibilidades de inversión a futuro.
“Una primera parte, obviamente, donde el presidente le explicó qué es lo que están haciendo en la Argentina, cuáles eran las medidas que se estaban tomando y cuál era la importancia de los nuevos regímenes de inversiones que se estaban promoviendo”, relató el embajador en un diálogo con Jonatan Viale al aire de TN.
Luego, en la segunda parte de la reunión, se “discutió bastante sobre distintas posibilidades de inversión”. En ese sentido, Werthein reiteró que hubo “muy buena química”, tal como había sintetizado a Infobae horas antes, y agregó: “El tono de la reunión fue espectacular”.
“Llegamos, nos vino a recibir a la puerta y, entonces, a partir de ahí le presentamos a Karina y después ingresamos a una reunión privada, en la que comenzamos hablando de todas las medidas que había tomado el Gobierno, se le explicó la situación actual y hacia dónde nos dirigimos. Posteriormente, comenzamos a hablar de las distintas oportunidades de inversión, que ofrece Argentina en base a toda la agenda exportable que tenemos”, mencionó.
Al respecto, Werthein precisó uno de los primeros puntos que se mencionó fue la cuestión del litio, puesto que los autos de la empresa Tesla se mueven con baterías de litio y Argentina posee una de las principales reservas de este mineral.
“Le dijimos que lo invitábamos a invertir en el litio, pero que Argentina está cambiando su idea del modelo productivo y que no es nuestra visión de querer exportar materiales primarios, sino que queremos exportar y producir materiales con valor agregado”, aclaró sobre este punto.
El embajador argentino en Estados Unidos se refirió también a la invitación que Milei extendió al empresario para participar de un congreso que trate sobre “demografía, crecimiento económico y tecnológico”, tal como había adelantado este medio. “Musk va a venir a la Argentina para ese congreso y vamos a invitar además a otras figuras”, adelantó, pero no especificó alguna fecha tentativa. Se cree que podría ser en el segundo semestre del año.
Con respecto a las intenciones de Musk con el país, el diplomático reveló que el magnate expresó: “Tengo muchas ganas de ayudar a la Argentina”. “Quedamos en que íbamos a establecer un régimen de trabajo, cerca de su equipo para evaluar las oportunidades y ver qué cosas podemos hacer”, indicó. A su vez, en la reunión, el equipo del Presidente le planteó que “se instalen plantas cerca de los centros de producción, por la sinergía que existíría y por el impacto que tendría en las economías regionales”.
Asimismo, Milei y Musk coincidieron en la necesidad de sostener la libertad de los mercados y evitar las regulaciones del Estado. El presidente y el dueño de casa compartieron la idea de progreso versus burocracia estatal, y resaltaron la necesidad de apoyar el desarrollo de la tecnología para profundizar el avance de la sociedad global.