Economía

Por qué los mercados reaccionan con subas pese a los temores de guerra en Medio Oriente

Los "traders" de Wall Street siguen de cerca los acontecimientos geopolíticos. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)
Los "traders" de Wall Street siguen de cerca los acontecimientos geopolíticos. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (Andrew Kelly/)

Los indicadores de las acciones estadounidenses mantienen un sesgo positivo este lunes a medida que disminuyen las preocupaciones sobre las consecuencias del ataque de Irán a Israel, lo que permitió que la atención volviera a la temporada de resultados corporativos y los riesgos de inflación a las esperanzas de recortes de tasas.

A las 10:40 horas el S&P 500 sube aproximadamente un 0,9%, mientras que el Dow Jones de Industriales gana un 1% después de terminar la semana con fuertes pérdidas. El tecnológico Nasdaq 100, de gran tecnología progresa un 0,6 por ciento.

La calma está regresando a medida que los inversores hacen caso omiso de las preocupaciones iniciales de una guerra en toda regla en el Medio Oriente después del ataque directo de Irán con misiles y drones contra Israel el sábado. Los esfuerzos de Estados Unidos para alentar a Israel a no tomar represalias han ayudado a calmar los nervios, en parte porque el ataque, bien telegrafiado, permitió contener los daños.

Los ADR de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street aprovechan la tendencia favorable y ascienden en torno a 1%

Las acciones se vieron bajo presión a medida que la temporada de resultados tuvo un comienzo mediocre y persisten las preocupaciones de que la inflación se haya estancado en su enfriamiento hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal norteamericana. Los operadores redujeron sus apuestas sobre la profundidad de los recortes de las tasas de interés de la Fed este año ante los decepcionantes datos económicos.

Goldman Sachs comenzó optimista la semana repleta de ganancias, mientras los inversores esperan que los resultados corporativos reaviven el repunte de las acciones de principios de 2024. Las acciones del prestamista de Wall Street subieron casi un 4% antes de la comercialización después de que sus ganancias del primer trimestre superaran las estimaciones. El informe de Charles Schwab también está en el expediente.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo cayeron alrededor de un 1% el lunes después de subir antes del ataque aéreo de Irán. Los futuros del crudo West Texas Intermediate cotizaban alrededor de 85 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent se acercaban a la marca de los 90 dólares.

Los bonos Globales de retroceden un leve 0,3% en promedio, en su quinta caída consecutiva

Los ADR de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street aprovechan la tendencia favorable y ascienden en torno a 1%, tal el caso de papeles representativos como YPF y Grupo Galicia.

Mientras tanto, el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años sumó hasta cinco puntos básicos para cotizar cerca del 4,6% anual, recuperándose de una fuerte caída el viernes y apuntando a un regreso al máximo de cinco meses de la semana pasada. El oro, otro refugio seguro, rondaba la línea plana después de ganar hasta un 1,2% la semana pasada a medida que aumentaban las tensiones en Oriente Medio.

En ese sentido, los bonos Globales de la Argentina recortan este lunes un leve 0,3% en promedio, en su quinta sesión consecutiva en terreno negativo, tras haber alcanzado el lunes de la semana anterior sus precios más altos desde sus salida a cotización en septiembre de 2020.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas del bono del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes ascendía once enteros para la Argentina, en los 1.344 puntos básicos a las 10:40 horas.

Entre los datos salientes para la Argentina, tanto el yuan chino como el real brasileño son operados en sus precios más bajos del año respecto del dólar norteamericano, una dinámica que incide en el balance comercial de nuestro país. El dólar en Brasil sube a 5,18 reales (+1%), mientras que avanza a 7,24 yuanes (+0,1%).

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar