Un policía mató a uno de los delincuentes que intentaron robarle la bicicleta en Neuquén
Un nuevo asalto a un oficial de policía tuvo desenlace fatal. Esta vez fue en la ciudad de Neuquén, donde anoche un efectivo de la fuerza provincial mató a uno de los dos delincuentes que intentaron robarle la bicicleta.
El hecho ocurrió cerca de las 23.30 del martes en la zona del cruce de las calles 12 de septiembre y Andalgalá, en el barrio Canal V de la capital neuquina, a pocas cuadras de la estación de ómnibus.
El policía, que estaba de franco y vestido de civil, regresaba a su casa circulando por la ciclovía hasta que fue interceptado por dos ladrones armados con fines de robo, de acuerdo a lo que relató él mismo a las autoridades. Ante esta situación, el efectivo mantuvo un “intercambio de palabras sin forcejeo, se identificó y repelió la acción con su arma reglamentaria”, contó a LU5 el superintendente de Investigaciones de la Policía neuquina, el comisario mayor Dante Catalán.
Uno de los disparos impactó en el pecho de uno de los asaltantes, que cayó al suelo. Mientras tanto, su cómplice se dio a la fuga a pie en dirección a la zona sur. El policía dio aviso a sus superiores y minutos después en el lugar se presentaron agentes de la Comisaría 16 y personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), que constató el deceso del sospechoso baleado.
La investigación del caso quedó encabezada por la fiscal Silvia Moreira. Peritos del Poder Judicial y del Departamento de Seguridad Personal de la Policía trabajaron en la escena del hecho y encontraron un revólver calibre .32 largo sin numeración que correspondería a uno de los ladrones. “El revólver se va a peritar. Sus cartuchos tenían signos de percusión, pero no habrían salido los disparos, aparentemente”, agregó el jefe policial.
El revólver fue secuestrado, al igual que el arma 9mm del policía, a quien por su parte que se le practicó un barrido químico y quedó a disposición de la fiscalía.
Hasta el momento, la identidad del fallecido no fue difundida. Catalán igualmente adelantó que se trataría de un joven cerca de 22 años, quien había sido demorado tiempo atrás por un hecho delictivo similar. Tampoco fue identificado el acusado que se fugó. Los investigadores buscaban testigos del hecho y revisaban las cámaras de vigilancia de la zona para obtener más pistas.
El caso sucedió horas después de otro similar registrado en la provincia de Mendoza, más precisamente en Las Heras, donde una oficial de la Policía mató a un delincuente que intentó robarle en una parada de colectivos.
Ese ataque ocurrió cerca de las 7 de la mañana del martes en la localidad de Panquehua, todavía en plena oscuridad. La efectivo, que también estaba de franco y vestida de civil, había ido a acompañar a su hijo a la escuela y regresaba a su casa cuando fue abordada a metros del cruce de las calles San Martín y Bartolomé, en una área descampada.
De acuerdo al relato de la propia oficial, el asaltante se le abalanzó con un elemento en su mano y la golpeó en la cabeza. Ella se defendió y se produjo un forcejeo. En medio de esa situación, sacó su arma reglamentaria y le disparó. El ladrón murió en el lugar. Luego fue identificado: se llamaba Juan Ariel Azcurra y tenía domicilio registrado a unas pocas cuadras del lugar donde murió.
Además, tenía varios antecedentes penales que datan desde 2012 hasta 2017 y entre los que figuran casos de robo con arma, amenazas simples, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y coacciones agravadas por uso de arma de fuego.
La causa que investiga su muerte está en manos de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo. En la escena del hecho se secuestró un arma tipo tumbera, que consistía en un hierro con punta, una especie de “faca”. Los investigadores establecieron que pertenecía a Azcurra. También quedó secuestrada la Taurus calibre 9mm de la oficial, que cumple funciones en la Policía Científica y, tras ser atendida médicamente, se recupera en su casa.