Llega ChatGPT para universidades. cómo funciona la inteligencia artificial académica
OpenAI estrena una nueva versión de ChatGPT creada exclusivamente para universidades. De esta forma, estudiantes, profesores, investigadores tendrán acceso a este modelo de inteligencia artificial con fines académicos.
ChatGPT Edu implementa GPT-4o, la última inteligencia artificial lanzada por la compañía capaz de interactuar con imágenes, textos, documentos, hojas de Excel y puede hablar. “Esta nueva propuesta incorpora controles y seguridad de nivel empresarial y es accesible para las instituciones educativas”, asegura OpenAI.
Instituciones como la Universidad de Oxford, la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, Universidad de Texas en Austin, Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York utilizaban ChatGPT Enterprise. Por este motivo, la startup que cuenta con inversión de Microsoft desarrolló esta nueva versión académica.
¿Cómo funciona ChatGPT Edu?
ChatGPT Edu es una herramienta avanzada diseñada para instituciones académicas, ofreciendo acceso al modelo GPT-4o de OpenAI. Esta tecnología puede interpretar de textos, generar código y apoyar la ejecución de problemas matemáticos.
Los estudiantes, profesores o investigadores pueden interactuar a través de voz con GPT4-o ya que este tiene voz.
ChatGPT Edu puede hacer análisis de datos, navegación web y resumir documentos largos, lo que facilita el acceso a información relevante de manera rápida y eficiente. Además, Edu permite a los usuarios crear versiones personalizadas del asistente, llamadas GPTs, y compartirlas dentro de los espacios de trabajo universitarios, adaptándose a las necesidades específicas de cada institución.
También es compatible con más de 50 idiomas, lo que amplía su accesibilidad a nivel global. En cuanto a la seguridad y administración, ChatGPT Edu incluye sólidos controles administrativos y de privacidad de datos, como permisos de grupo, Single Sign-On (SSO), SCIM y gestión de GPT.
La compañía tecnológica señala que las conversaciones y datos generados no se utilizan para entrenar modelos de OpenAI.
¿Cómo obtener ChatGPT Edu?
OpenAI no proporcionó información acerca de los costos de este programa para instituciones educativas pero a través de su página web, las universidades interesadas pueden averiguar una financiación.
¿Qué es GPT4-o?
GPT-4o es capaz de generar contenido y comprender instrucciones a través de voz, texto o imágenes. OpenAI señala que una de las características distintivas de este modelo de inteligencia artificial es su capacidad para mejorar la interacción entre humanos y la IA.
“Puede responder a entradas de audio en solo 232 milisegundos, con un promedio de 320 milisegundos, similar al tiempo de respuesta humano en una conversación”, indican.
“Esta actualización es significativamente más rápida y mejora las capacidades en texto, visión y audio”, afirmó Mira Murati, CTO de OpenAI, durante el evento en el que la empresa presentó y demostró el funcionamiento de esta nueva versión del chatbot.
En dicho evento, la compañía mostró un video donde dos personas conversaban, una en italiano y otra en inglés. OpenAI demostró que GPT-4o podía traducir ambos idiomas en tiempo real.
¿Qué tal ChatGPT puede programar?
Un estudio de la Universidad Purdue analizó 517 preguntas de programación en Stack Overflow que luego fueron enviadas a ChatGPT.
Stack Overflow es una plataforma en línea donde programadores y desarrolladores pueden hacer preguntas y obtener respuestas sobre temas de programación. Los investigadores de Purdue seleccionaron preguntas relacionadas con ciertos tópicos y posteriormente consultaron a ChatGPT-3.5:
– Conceptos: Explicaciones detalladas sobre un tema o problema.
– Indicaciones: Instrucciones prácticas y detalladas sobre cómo realizar una tarea específica o resolver un problema.
-Debugging: El proceso de identificar, analizar y corregir errores en el código de un programa.
Purdue reveló que más de la mitad de las respuestas de ChatGPT contenían información incorrecta. Además, el 77% de estas respuestas utilizaban más palabras de las necesarias y el 78% presentaban inconsistencias en comparación con las respuestas humanas.