Economía

Con un ojo en la deuda y la inflación, el Gobierno espera USD 800 millones del FMI y un guiño al plan económico

luis caputo latam economic forum
Caputo volverá a hablar esta semana dos veces ante empresarios y hay expectativa por los próximos pasos del plan económico

El Gobierno espera que esta semana llegue finalmente, un mes después de finalizada la revisión de metas, el desembolso de USD 800 millones que discutirá este jueves el directorio del FMI, pero además aguarda un apoyo a los próximos pasos del plan económico. Esta semana el equipo económico monitoreará la respuesta de los mercados al tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal, a una nueva licitación de letras del Tesoro para absorber deuda del BCRA y al dato de inflación de mayo, que se espera cercano al 5 por ciento.

En una semana de agenda completa, el ministro de Economía Luis Caputo, además, disertará en dos oportunidades ante empresarios. En primer lugar lo hará como apertura de un evento que organizan Libertad y Progreso y el Cato Institute, que lleva como nombre “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”. Por la tarde expondrá Federico Sturzenegger, anunciado como próximo ministro en el gabinete. Un día después cerrará ese foro Javier Milei.

El miércoles, en tanto, Caputo protagonizará el discurso de cierre de ExpoEFI en La Rural. Serán dos ocasiones en que el jefe del Palacio de Hacienda podrá dar alguna pista más sobre lo que viene en el programa económico del gobierno libertario, que es una de las respuestas que busca el mercado en un clima político tenso en el Congreso. En su última aparición, el ministro de Economía no dio indicios de lo que viene en materia de política económica, algo en lo que prefirió profundizar directamente el jefe de Estado.

Esta semana el equipo económico monitoreará la respuesta de los mercados al tratamiento de la ley Bases, a una nueva licitación de letras del Tesoro para absorber deuda del BCRA y al dato de inflación

Por lo pronto, una respuesta clave es la de los mercados, tras una semana en que el riesgo país tuvo una suba de 17% y llegó a superar los 1.600 puntos tras una caída sostenida en las cotizaciones de los bonos en dólares. En los despachos oficiales lo adjudican a la demora en la Ley Bases y a la media sanción de una fórmula jubilatoria con mayor costo fiscal. Los inversores suman dudas sobre la acumulación de reservas en un momento del año en que las divisas deberían abundar por la liquidación de la soja y antes de los vencimientos del swap con el Banco Popular chino.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La señal clave para los inversores sería que el Senado apruebe la ley ómnibus y el paquete fiscal, que igualmente deberían regresar a Diputados para ser refrendados. El paquete fiscal es decisivo para el plan de ajuste hacia el déficit cero, ya que aportaría -por Ganancias, el plan de pagos anticipados de Bienes Personales y el blanqueo- un 1% del PBI de refuerzo recaudatorio y, por lo tanto, una porción menos de ajuste por el lado del recorte de gastos.

“El cambio de preferencias en favor de dolarizar portafolios sugiere que están recrudeciendo las dudas sobre la sostenibilidad del crawling al 2%, frente a la rápida pérdida de valor que viene sufriendo el tipo de cambio real. En este marco, las Lecap perdieron protagonismo en favor de bonos atados a la inflación como el Boncer, lo que habla de una incipiente revisión de las expectativas de inflación”, mencionó un informe de Abeceb.

“En este contexto financiero y de expectativas, la acumulación de reservas por parte del Central pierde impulso a pesar de que es el momento de liquidación de la cosecha gruesa. Pero más allá de esto, hay otros factores que no ayudan: se acercan vencimientos ingentes de deudas a pagar a los bonistas, por USD 2.600 millones y, eventualmente, USD 4.900 millones a China por el swap si no se lo rolea”, indicó la consultora fundada por Dante Sica.

“Hay otros factores que no ayudan: se acercan vencimientos ingentes de deudas a pagar a los bonistas, por USD 2.600 millones y, eventualmente, USD 4.900 millones a China”, indicó Abeceb

Este miércoles tendrá lugar una nueva licitación de letras en pesos, una operación que persiguió en las últimas semanas la intención de reducir los pasivos remunerados del Banco Central para que esos pesos migren como deuda del Tesoro. El Ministerio de Economía busca armar una “curva” en pesos, con títulos públicos que no estén indexados, sino que sean a tasa fija, en línea con un pedido que partió del Fondo Monetario. Este viernes, por caso, la Secretaría de Finanzas afronta 3,6 billones de pesos de vencimientos en pesos.

“Tras las licitaciones de mayo y el desarme de pases pasivos, el 35% del stock total de deuda del Tesoro en pesos pasó a estar en manos de los bancos (vs. 28% en diciembre)”, apuntó un informe de Equilibra. “A diferencia de los pases pasivos del BCRA, las LECAPs tienen mercado secundario, lo que las expone al ‘riesgo precio’ (no tienen puts detrás). Ayer (por el jueves) los precios cayeron hasta 3% en un solo día, y el mercado anticipa que el sendero de moderación de la inflación y baja de tasa se habría terminado”, plantearon.

“La respuesta del sector privado al esquema de tasas es clave no sólo para favorecer la reactivación económica sino para propiciar la estabilidad cambiaria/financiera, incentivando el carry-trade (ya sea a través de LECAPs o depósitos a plazo) por sobre la demanda de dólares”, concluyó Equilibra.

Foto del lunes de la fachada del Ministerio de Economía en Buenos Aires
Ago 14, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto del lunes de la fachada del Ministerio de Economía en Buenos Aires
Ago 14, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Un dato macroeconómico positivo que podrá exhibir esta semana el Poder Ejecutivo es el de la inflación de mayo. Estaría en torno de 5%, aunque algunas consultoras incluso lo ubicaron por debajo de ese umbral. La consultora EcoGo estimó que el dato será de 4,9% mensual y 278,5% interanual. El relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó una inflación del 4,3% para mayo, 4,5 puntos porcentuales por debajo de abril. El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo una suba mensual del 4,6%, la más baja desde abril de 2022.

Más esperado que el desembolso es staff report, que dará cuenta de los compromisos que asumió el Gobierno en materia de medidas económicas para los próximos meses

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central con proyecciones de consultoras y bancos mostró en su última edición que el consenso de mercado es que en junio la inflación estaría por encima de lo que se espera para mayo. Si se cumpliera esa previsión, sería la primera aceleración inflacionaria de un mes a otro desde noviembre, cuando saltó a 12,8% desde el 8,3% de octubre.

Sobre el cierre de la semana podría llegar un guiño desde el Fondo Monetario. El jueves el board discutirá en Washington el informe que elaboró el staff técnico en las últimas semanas y, si lo aprueba, dará paso a un desembolso de unos USD 800 millones. Más esperado es aún el propio reporte del equipo del FMI, que dará cuenta de los compromisos que asumió el Gobierno en materia de medidas económicas para los próximos meses, con preguntas clave sobre la secuencia para una salida del cepo cambiario, entre otros aspectos. El Fondo Monetario suele apoyar en sus comunicados la dirección que tomó el programa económico de Milei y de Caputo pero hace observaciones sobre la “calidad” del ajuste y la necesidad de una flexibilización del esquema cambiario.

El desembolso desde Washington se hizo esperar: un informe de la consultora 1816 dio cuenta de que terminará siendo el giro de divisas que más se demoró -al tomar en cuenta el momento en que se oficializa el fin de la revisión trimestral técnica- desde que la Argentina volvió a tener acuerdos con el FMI en 2018. “Tomando el SBA de Macri y el EFF con Alberto Fernández, nunca pasaron más de 30 días entre el entendimiento técnico con el FMI y la aprobación del Directorio. ¿Estará el organismo esperando la sanción de la Ley Bases para expedirse?”, se preguntó la consultora. El jueves será el día 31 y ya se habrá conocido la decisión del Senado sobre ese proyecto y sobre el paquete fiscal.

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar