Naufragio en Mar del Plata: la Armada sumó un patrullero oceánico y un avión para hallar a los dos pescadores desaparecidos
A casi tres días de que se iniciara la búsqueda de los dos pescadores que desaparecieron el último sábado por la noche, cuando la lancha en la que pescaban junto a un tercer tripulante se hundiera a más de 50 kilómetros de la costa de Mar del Plata, este martes la Armada Argentina sumó al operativo un patrullero oceánico y un avión militar, que ya trabajan junto a personal de Prefectura Naval en la zona donde ocurrió el naufragio.
Las fuentes de la Armada Argenitna consultadas hoy por Infobae precisaron que esta mañana zarpó el patrullero oceánico ARA Piedrabuena al área de búsqueda, el cual se complementó a las tareas que ya realiza el Contraalmirante ARA Cordero.
Con el objetivo de reforzar la búsqueda por vía aérea, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas envió nuevamente a la aeronave TC-12B Beechcraft Hurón, pertenciente a la Aviacion Naval.
En simultáneo, la Prefectura Naval mantiene un importante despliegue de medios terrestres y aéreos, entre los que se destacan guardacostas y un avión. Además, se sumó a la búsqueda el guardacostas GC27 Prefecto Fique, con equipamiento de salvamento y buceo, para tratar de dar con Iván Rohen y Martín Parodi, los dos hombres que aún se encuentran desaparecidos.
Durante los rastrillajes de este lunes, los rescatistas hallaron una mochila de color naranja, una zapatilla tipo botín de fútbol y un chaleco salvavidas tipo mercante, según informaron fuentes oficiales a este medio. Fue el personal del guardacostas Buenos Aires quien descubrió los elementos sumergidos en el agua que podrían pertenecer a los hombres buscados.
Ayer también informaron que Nicolás Banda, el único tripulante de la embarcación Proa al Sol II que fue rescatado del mar, recibió el alta médica tras el estado de shock y el cuadro de hipotermia que tenía al momento de su hallazgo.
El sobreviviente fue evacuado en un helicóptero de Prefectura y con ayuda de un buzo de rescate. Posteriormente, lo llevaron hasta el aeropuerto de Mar del Plata, donde lo esperaba una ambulancia del SAME. Finalmente, lo trasladaron al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde permaneció internado hasta este lunes, cuando fue dado de alta, según informó el medio local 0223.
En el momento en que las autoridades divisaron la embarcación durante el domingo por la noche, encontraron a Banda, sujetándose de la proa de la lancha.
Después de ser auxiliado, él mismo contó que ninguno de sus compañeros tenía colocado el salvavidas cuando ocurrió el accidente. También confesó haber visto el instante en que ambos cayeron al agua hasta que los perdió de vista. Desde entonces, personal de Prefectura Naval y la Armada Argentina se encuentran abocados a los trabajos para dar con los dos tripulantes desaparecidos.
La lancha pesquera se encontraba a 30 millas náuticas de Mar del Plata, tal como dio a conocer la Armada Argentina, a través de la cuenta en la red social X (ex Twitter), cuando naufragó.
Ante esta situación, desde la Fuerza intentaron comunicarse reiteradas veces con los tripulantes de la lancha pesquera, pero no tuvieron éxito. Al mismo tiempo, el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento Mar del Plata detectó una alarma proveniente de la lancha a 55 kilómetros del puerto de la ciudad. Allí, se produjo el rescate del primer tripulante.