Sociedad

Rosario: un futbolista amateur fue acusado de haber baleado una estación de servicio por una interna de Los Monos

Agustín Gabriel Escobar
Agustín Gabriel Escobar tras ser detenido

Un futbolista amateur de Rosario quedó preso este viernes después de haber sido imputado por haber protagonizado dos balaceras. Una de ellas tuvo lugar el 9 de mayo pasado, cuando dos gatilleros abrieron fuego contra una estación de servicio de la zona sur y dejaron una nota intimidatoria; y la otra el 16 de junio, cuando el sospechoso disparó contra la casa de un joven con el que se había peleado en un boliche de la vecina ciudad de Arroyo Seco. Se trata de Agustín Gabriel Escobar, de 19 años, apodado “Mancha”, quien fue sindicado como presunto integrante de la tercera generación de Los Monos.

El fiscal Franco Carbone expuso en la audiencia -que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal- que Escobar fue quien efectuó los tres tiros con una pistola calibre 9 milímetros que dieron contra el minishop de la estación de servicio de Uriburu y Flammarion en mayo pasado. Agregó que una vez perpetrada la balacera arrojó un papel con un mensaje dirigido a Dylan Tomás “Capocha” Baldón, actualmente preso luego de haber sido acusado como presunto cabecilla de la organización que lidera desde el penal de Marcos Paz Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado jefe de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero.

Los testimonios recolectados en la investigación dieron cuenta de que el sospechoso de 19 años sería miembro de la estructura de “Lucho” Cantero y habría cometido ese ataque a tiros para que se conozca públicamente -a través del cartel- que había una fractura dentro de la banda con Baldón, a quien le asesinaron un familiar en octubre de 2022.

Si bien no trascendió el monto, en el expediente se presume que el sospechoso cobró dinero por perpetrar el ataque armado.

En la misma audiencia, en la que quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, de acuerdo a la resolución de la jueza Silvana Lamas González, “Mancha” fue imputado por haber ido el 16 de junio pasado en un auto blanco hasta un domicilio de la zona sur, donde tocó timbre y pidió que saliera un joven con el que había mantenido horas antes una pelea en el interior del boliche Pasacalle de Arroyo Seco. Como no se encontraba en la casa, Escobar disparó contra la fachada de la propiedad y luego descartó la pistola en una zanja de la otra cuadra.

El presunto gatillero había caído el martes pasado en un operativo vehicular de la División Capturas de la Policía de Investigaciones, que había dispuesto la colocación de agentes en algunos puntos cercanos a los domicilios en los que podía ser encontrado el joven.

En Rouillón y 27 de Febrero, en la zona oeste, Escobar fue frenado porque se desplazaba en moto sin casco. Rápidamente, los policías constataron que tenía pedido de captura y dieron aviso al fiscal Carbone, quien dispuso que el acusado sea trasladado a la sede de la Policía de Investigaciones.

En la incipiente investigación se recolectaron varios testimonios que señalan también que “Mancha” podría haber tenido participación en otras balaceras, por lo que se profundizarán medidas para establecer si cometió otros hechos de violencia. El teléfono del sospechoso, que fue enviado a peritar, podría ser clave para desentrañar más casos.

Detención por las amenazas a Ángel Di María

Uno de los capos de la barra brava de Newell’s fue detenido este jueves por la madrugada por supuestamente instigar la amenaza que sufrió la familia de Ángel Di María el 25 de marzo pasado en un country de la ciudad de Funes. Se trata de Alejandro F. 30 años, alias “El Rengo”, quien cayó en un operativo en la zona oeste de Rosario junto con Sergio Gabriel D.V, “El Bebe”, otro de los que, suponen las autoridades, participó en el plan para intimidar al futbolista y su entorno.

En la investigación que lleva adelante el fiscal Pablo Socca ya fueron imputados Pablo Ezequiel Acotto (35) y Sara Belén Gutiérrez (23) el pasado 3 de abril, cuando les atribuyó haber dejado una nota escrita en la puerta del country de Funes Hills Miraflores y haber realizado disparos al aire. Según afirmó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, ambos habrían cobrado la cifra de 4 millones de pesos por cometer la intimidación. Lo que ahora se presume es que los dos habrían recibido la orden de “Rengo” y “Bebe”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar