Tragedia en San Pedro: bomberos trabajan desde hace tres días para extraer el cuerpo de un operario que murió al caer dentro de un silo
Un operario de 36 años, que el jueves por la tarde cayó accidentalmente dentro de un silo de soja en el partido de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, perdió la vida en el acto y los bomberos voluntarios se encuentran trabajando día y noche para recuperar el cuerpo; hasta el momento sin éxito.
La víctima, que trabajaba desde hacía 10 años para Ramón Sosa y Cía S.A, fue identificada como Facundo Gutiérrez; oriundo de la localidad de Río Tala. De acuerdo a los primeros trascendidos, el hombre se había metido dentro del silo para remover el cereal cuando la estructura donde estaba parado se derrumbó y fue succionado por el cereal.
Al advertir esta situación, tres de sus compañeros – de 29, 32 y 35 años- intentaron rescatarlo, pero no lo lograron. Al llegar al lugar, los bomberos debieron sacar primero a ellos, que presentaban trastornos respiratorios leves a moderados y fueron derivados al Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa donde aún permanecen en observación.
“Recibimos el llamado a las 18 horas del jueves. Nos hicimos presentes en el lugar y estamos trabajando incansablemente para recuperar el cuerpo”, precisó a TN el bombero Edgardo Epele, de San Pedro.
“Se fueron haciendo aberturas estratégicas, cortando el silo en partes para que no colapse y sacando todo el cereal. Hay que vaciarlo por completo. Son 6 mil toneladas. Para que tengan una idea son entre 150 y 180 camiones de chasis acoplado repleto de soja”, ejemplificó sobre la complejidad del trabajo que están llevando a cabo.
El bombero contó que la tarea que estaba realizado la víctima “es algo habitual” y que consiste en “meterse adentro del silo y mover el cereal para que no se apelmace y así poder ser succionado por el chimango”
En estos momentos, los bomberos se encuentran paleando el cereal para que vaya bajando al chimango y se vacíe el silo. “Los chimangos sacan alrededor de dos camiones por hora”, detalló.
Debido al arduo trabajo, los bomberos de San Pedro cuentan con la colaboración de efectivos de estaciones vecinas para localizar el cuerpo del operario. Son más de 45 y vinieron desde Santa Lucía, Pérez Millán, Baradero, Ramallo, Capitán Sarmiento, Suipacha, Exaltación de la Cruz y Lima.
El trabajo es contrarreloj y se utilizan distintos métodos con maquinarias para poder llegar a donde se encuentra el hombre atrapado, principalmente sobre los laterales del silo.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Instrucción N°7, bajo la dirección del Dr. González, y las pericias estuvieron a cargo de la Policía Científica.
La tarea de localización del cuerpo se desarrolla bajo la custodia policial de rigor, puesto que el hecho tiene una causa penal en trámite bajo la carátula “averiguación de causales de muerte”.
Al lugar también arribaron los familiares del hombre; entre ellos su padre, un reconocido trabajador de La Campiña, en Río Tala, y su madre, que requirió asistencia médica producto de una descompensación.
En diciembre del año pasado, un hecho similar ocurrió en una cerealera de azul cuando un operario murió al quedar tapado por los granos que descargaba un camión en el foso de un silo. La víctima fue identificada como Guillermo Alberto Coronel, de 41 años. Su fallecimiento se produjo el 23 de diciembre alrededor de las 12 y media en las instalaciones de la empresa Cerealera Azul S.A., ubicada en Hipólito Yrigoyen e Islas Malvinas.
Según publicó el diario local El Tiempo, la víctima no trabajaba en la planta, aunque sí lo había hecho con anterioridad. Al parecer, se encontraba allí cuando llegó el camión con el cereal y, en su afán por ayudar, bajó al foso: en ese momento la carga le cayó encima.