La emotiva carta de Agustín Canapino luego de su salida de la IndyCar: “Lo di todo, siempre”
Agustín Canapino rompió el silencio y se expresó por primera vez de forma pública al confirmarse su salida de la IndyCar tras su desvinculación del equipo Juncos Hollinger Racing. El múltiple campeón argentino se expresó con una carta en la que agradeció por la oportunidad a la categoría y a su ex escudería, reconoció errores, pero también resaltó que lo dio todo.
“Fueron momentos increíbles, haber realizado esta etapa en IndyCar y, en especial, correr dos veces las míticas 500 Millas de Indianápolis es un gran honor y privilegio para mi”, contó el Titán de Arrecifes en una historia de su cuenta de Instagram.
“Di mi cien por ciento cada día, con errores y aciertos, pero siempre buscando el máximo a pasar de circunstancias que se atravesaron en el camino, de las cuales aprendí mucho. Me voy sabiendo que lo di todo y siempre hay una nueva oportunidad de volver a empezar”, sostuvo el ganador de 15 títulos nacionales.
El que también se pronunció, pero de forma más breve, fue Ricardo Juncos, uno de los dueños de la escuadra donde corrió Canapino. “Quiero destacar tu esfuerzo, dedicación y compromiso en cada vuelta, en cada pista. Te deseo lo mejor para lo que viene y estoy seguro de que el destino nos volverá a cruzar”, indicó el correntino en la misma red social.
Más tarde, Juncos hizo otra publicación con una foto en la que se los ve sonrientes y redactó: “Lo soñamos con tu padre y lo hicimos realidad. Vivimos una etapa hermosa y ahora comienza otra. Éxitos Agustín Canapino”.
Ninguna de las partes explicó qué pasó. Las publicaciones son una extensión del comunicado del equipo en el que hicieron mención al mutuo acuerdo para la disolución del vínculo. No quedó claro por qué se llegó al final a solo cuatro fechas para que termine la temporada y en un momento en el que el corredor de 34 años se mostró más competitivo al punto de marcar sus mejores clasificaciones con un décimo puesto en Iowa y Toronto.
Canapino volverá a la Argentina el próximo miércoles y se reincorporará al Turismo Carretera. Correrá en la próxima fecha que se disputará el 18 de agosto en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.
Según el sitio SoloTC, el arrecifeño de 34 años correrá en el Coliseo porteño con una cupé Chevy atendida por el equipo Canning Motorsport, y desde la siguiente fecha en San Luis competirá con un Camaro, el flamante modelo de Chevrolet y que integra la nueva generación de los autos de la octogenaria categoría.
Además, se confirmó su presencia como invitado en la carrera de los “200 Pilotos” del Turismo Nacional, también en el escenario porteño. Compartirá el volante de un Chevrolet Cruze junto a Manuel Mallo, en la Clase 3 de dicha categoría.
Luego de participar en once de las doce fechas puntuables, Canapino se ubicaba en el puesto 23°, y con 109 puntos su auto no estaba ingresando en el programa llamado “Leader’s Circle”, que otorga un premio de un millón de dólares por auto al finalizar la temporada al equipo que logre meter a sus dos coches entre los 22 primeros de la temporada. El compañero de Agustín, Romain Grosjean (179 Grandes Premios de F1), marcha en el decimosexto puesto con 199 unidades.
En sus dos temporadas en la categoría, Canapino corrió 28 carreras puntuables y sus mejores resultados fueron el 12° puesto en su debut absoluto en San Petersburgo, luego en el óvalo de Texas y en el circuito callejero de Toronto. Este año repitió esa colocación en otro trazado urbano, en Detroit.
En sus dos participaciones en las 500 Millas de Indianápolis, abandonó a falta de ocho vueltas del final en 2023 y este año pudo terminar 22°. Fue el primer argentino en correr en el legendaria competencia luego de 83 años luego de la presencia de Raúl Riganti en 1940.
La irrupción de Canapino en la IndyCar produjo un impacto, ya que hasta su estreno nunca había corrido en monopostos. Su campaña regular en la Argentina entre 2007 y 2022 siempre fue en autos con techo en los que logró 15 títulos (4 de TC, 2 de TC 2000, 7 de Top Race, 1 de TC Pista y Copa Mégane) y es el segundo piloto más laureado en pista en el plano nacional detrás del recordado Juan María Traverso (16).
Esta temporada solo faltó en Road America, ya que el jefe del equipo JHR, David O’Neill, entendió que Agustín no estaba en condiciones de correr debido a la polémica promovida en las redes sociales tras el toque con Theo Pourchaire, por aquel entonces piloto de Arrow McLaren, que rompió su alianza estratégica-comercial con el JHR.
La carta completa de Agustín Canapino:
“Como ya saben, no voy a continuar en Estados Unidos por lo que resta de la temporada.
Fueron momentos increíbles, haber realizado esta etapa en IndyCar y, en especial, correr dos veces las míticas 500 Millas de Indianápolis es un gran honor y privilegio para mi.
Desde esa primera prueba, donde experimenté el carne propia lo que era manejar este calibre de autos, a terminar clasificando mis dos últimas carreras en el Top-10 fue un gigante desafío de constante evolución y estoy sumamente feliz por todo lo hecho.
Gracias IndyCar por haberme recibido y tratarme tan bien como siempre lo hicieron. También un gran agradecimiento a Ricardo Juncos y Brad Hollinger por la oportunidad y a cada integrante del equipo por permitirme aprender de este nuevo mundo que, además, me pone muy orgulloso la evolución que hemos tenido juntos. Les deseo lo mejor para lo que viene.
Di mi cien por ciento cada día, con errores y aciertos, pero siempre buscando el máximo a pasar de circunstancias que se atravesaron en el camino, de las cuales aprendí mucho. Me voy sabiendo que lo di todo y siempre hay una nueva oportunidad de volver a empezar.
Por último, muy importante para mi, gracias a los periodistas argentinos por la cobertura y el gran apoyo como también a todos los seguidores de nuestro amado automovilismo por alentarme en cada momento.
Cuando tenga mi futuro confirmado se los estaré contando. ¡Nos vemos!”
Posteo de Ricardo Juncos:
“Una experiencia apasionante que quedará marcada en el recuerdo de cada fanático del automovilismo argentino y del mundo.
Gracias Agustín por todo este tiempo compartido, fue un verdadero honor transitar este camino en conjunto.
Quiero destacar tu esfuerzo, dedicación y compromiso en cada vuelta, en cada pista. Te deseo lo mejor para lo que viene y estoy seguro de que el destino nos volverá a cruzar.
Amigos, fanáticos y periodistas, muchas gracias por compartir esta aventura con nosotros.
Gracias, Agustín Canapino”