Emiliano Yacobitti advirtió que Milei quiere cerrar la Universidad Pública: “Lo que no pudo hacer de un golpe, lo hace mes a mes”
Mientras crece el reclamo por la situación salarial de los docentes y no docentes universitarios, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, renovó sus críticas hacia el Gobierno nacional y aseguró que el presidente Javier Milei quiere terminar con la educación superior pública. En ese marco, afirmó que “lo que no pudo hacer con un golpe bueno, lo hace mes a mes” al afectar los ingresos de los trabajadores de las instituciones.
Durante una extensa entrevista en el programa “A confesión de parte” que conduce Romina Manguel en FM Milenium, el dirigente radical insistió con las dificultades que atraviesan los trabajadores universitarios, tanto docentes como no docentes, y hasta dijo que desde el Ministerio de Capital Humano les “toman el pelo”.
“Los que nosotros llamamos docentes y no docentes siguieron perdiendo y perdiendo y perdiendo y perdiendo con la inflación a lo largo del tiempo. El Gobierno, lo que no pudo hacer de un golpe, lo viene haciendo a cuentagotas mes por mes. Deja que la inflación haga su trabajo”, resaltó.
En ese sentido, apuntó contra la cartera que conduce Sandra Pettovello al asegurar que cada vez que se le hace un planteo, desde Capital Humano “a los profesores se les toma el pelo”.
“Yo siento que se nos toma el pelo porque vos, el Ministerio de Capital Humano contesta con comunicados diciendo Se le dio el 71% de aumento cuando la inflación del período ese fue casi el doble. Sabe que no fue el 71%, que es menos”, sostuvo.
Yacobitti reiteró que muchos docentes, ante la situación que viven en la universidad pública, deciden ir a trabajar a instituciones privadas, y que eso va a provocar un deterioro en la calidad educativa. Y aprovechó para asegurar que la intención de Milei es terminar con la educación libre y gratuita.
“La universidad pública es parte de lo que él llama una organización criminal que es el Estado, ¿no? Es como que se normaliza un poco que el presidente pueda decir cualquier cosa, porque la gente dice ‘bueno, viste cómo es Milei, pero después no lo va a hacer´. Entonces te come la violencia, las persecuciones. Los escraches a través de las redes sociales. Y es normal que un presidente diga que el Estado es una organización criminal”, advirtió.
Desde hace meses, desde la Universidad de Buenos Aires vienen advirtieron que la situación respecto a los salarios de docentes y no docentes es “gravísima”, más allá de que reconocen que el Gobierno solución la parte del reclamo de las autoridades respecto a los fondos para el funcionamiento de esa casa de estudio.
Hoy, Yacobitti aseguró que lo que ocurre con las universidades “no es un problema de fondos ni de caja porque el Gobierno demostró que tiene fondos para subsidiar una baja del impuesto a los bienes personales, que es el impuesto a los más ricos de los ricos”.
“No está en riesgo el cierre de las universidades. Lo que sí está en riesgo es la calidad de las universidades. ¿Por qué? Porque hay docentes que pueden y tienen una posición, o tienen una antigüedad que ya les permite cobrar un poco más, o aparte trabajan de otra cosa. Ahora los docentes que tienen dedicación exclusiva, los profesores que tienen dedicación exclusiva, que investigan, no tienen la posibilidad de vivir de otra cosa. Y hoy es muy difícil pedirle a alguien que le sube el colectivo, le sube el colegio, le sube todo lo que tiene que pagar. Cuando vos hacés un ajuste como el que se hizo ahora que en los últimos ocho meses perdiste arriba del 40% del poder adquisitivo de un salario que ya era bajo, lo que estás haciendo es atentando contra la calidad de algo”, añadió.
En medio de los reclamos, el Consejo Superior de la UBA declaró en julio la emergencia salarial por la caída de más del 40% del poder adquisitivo de sus trabajadores. El órgano de gobierno de la UBA (integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes de los profesores, graduados y estudiantes) dispuso “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”.
El pasado 4 de julio, un comunicado conjunto del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) volvió a reclamar la “urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.
El reclamo por la recomposición salarial del sector fue una de las consignas centrales de la masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril.
Ante esa situación, los docentes universitarios realizaron la semana pasada tres días de huelga con un alto acatamiento, en el inicio del segundo cuatrimestre de las cursadas, y anunciaron una nueva medida de fuerza de 48 horas para el próxima martes y miércoles.
La determinación fue tomada en el marco de un nuevo plenario de Secretarios Generales de la CONADU, quienes se reunieron esta tarde para definir la continuidad de su plan de lucha a fin de llegar a un acuerdo paritario con las autoridades del Gobierno.
En este sentido, definieron que seguirán con las protestas y el cese total de tareas durante esta tercera semana de agosto, como así también propusieron convocar a una nueva Marcha Nacional Universitaria a llevarse a cabo entre el 9 y el 13 de septiembre.