Dispositivo de búsqueda y condiciones poco favorables: cómo es la búsqueda del desaparecido tras la avalancha en Bariloche
Luego de que se conociera que una avalancha ocurrida en el cerro López de Bariloche enterró a tres turistas que esquiaban en la zona y dejara como saldo un muerto, un herido y una persona desaparecida, las autoridades se concentraron en buscar a la tercera víctima. Cómo funciona el dispositivo de búsqueda que podría conducir al damnificado y cómo seguirá el operativo tras ser suspendido por las malas condiciones climáticas.
El hecho fue reportado cerca de las 17:15 horas del miércoles, cuando un grupo de guías se comunicaron para pedir auxilio para tres viajeros que habían sido alcanzados y golpeados por una avalancha en la parte alta de la montaña. “Ellos pudieron encontrar a dos de las tres personas. Una de ellas con un cuadro de lesiones leves y un cuadro de hipotermia y la otra persona, una femenina, que falleció en el accidente”, relató el jefe de auxilio del Club Andino de Bariloche, Martín Raffo, sobre la primera información que se obtuvo del caso.
Dos horas más tarde, un equipo de rescate compuesto por 20 brigadistas llegó al lugar de los hechos y comenzó la búsqueda del desaparecido, de quien no ha trascendido ningún tipo de información. Al operativo también se sumaron varios perros entrenados para buscar en la nieve y se procedió a intentar rastrear a la persona por medio del dispositivo de rastreo que llevaba consigo.
“Hicieron una búsqueda que se hace con un dispositivo que usan las personas que van a hacer este tipo de travesía y que permite de alguna manera que frente a una avalancha”, explicó Raffo durante una breve conversación con el noticiero de TN al señalar que esto era posible, ya que se puede utilizar otro dispositivo en modo búsqueda para dar con la ubicación de la persona en cuestión.
Se tratan de dispositivos configurados para generar ondas de transmisión que permiten conectar con un segundo aparato que funcionaría como receptor, en este caso, aquel que es activado como buscador. “Si hay alguien que está enterrado, esto permite captar la señal”, aseguró el titular de la Comisión de Auxilio. Sin embargo, reconoció que el método “tiene ciertas limitaciones y no es 100% efectivo”.
De hecho, Raffo confirmó que los resultados de la búsqueda fueron negativos y no se consiguió determinar la zona en la que podría estar enterrado. “Estimamos que el largo de la avalancha es más de 500 metros y este último punto donde los testigos ven a esta persona es en la parte alta”, ponderó el jefe de auxilio al indicar que el alcance que tendría el dispositivo sería de aproximadamente 40 metros.
“El pronóstico no es el más favorable”, admitió el experto sobre las expectativas de encontrar a la persona desaparecida con vida. Frente a esto, balanceó que podría haber muerto como la turista, que podría haber quedado enterrado en la nieve, por lo que era crucial el tiempo para encontrarlo para que no se quedara sin oxígeno, o que éste podría sufrir de hipotermia al estar expuesto a las bajas temperaturas.
En las últimas horas, la búsqueda fue suspendida por las malas condiciones climáticas que podrían dar origen a otra avalancha similar. “Fue una avalancha de grado 3 de 5, para que tengan una idea de la magnitud, tiene la capacidad de enterrar y destrozar un auto”, describió Raffo, y remarcó: “No perdemos nunca las esperanzas, pero en estos contextos la seguridad prima por sobre otras variables y las condiciones climáticas no son favorables”.
Por este motivo, el equipo de rescate formado para rescatar a la tercera víctima descendió de la montaña cerca de las 23 horas y, en las horas previas, la persona lesionada regresó al centro de ski por sus propios medios. “Hasta donde entiendo su cuadro es medianamente bueno porque se auto evacuó y no tuvimos que trasladarlo nosotros”, contó al hacer referencia a las lesiones menores que habría sufrido.
Por el momento, no fue confirmado cuándo volverán a escalar los rescatistas, debido a que para este jueves se espera otra jornada climática complicada. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan nevadas por la mañana, lluvias aisladas a la tarde y, con la llegada de la noche, ambos fenómenos se fusionarían y se desarrollarían durante la madrugada del viernes.
Aparentemente, habría mayores esperanzas de que el procedimiento sea retomado el viernes por la mañana, debido a que el panorama se encontraría mayormente nublado y permanecería así todo el día. No obstante, la presencia de ráfagas de viento que alcanzarían los 60 km/h de velocidad sería consistente.