Incendios en Córdoba, en vivo: la muerte de animales, la otra tragedia del fuego
/politica/2024/09/25/tras-su-paso-por-la-onu-milei-viaja-a-cordoba-para-supervisar-la-lucha-contra-los-incendios-forestales-y-suma-a-patricia-bullrich/
Bomberos denunciaron ataques
En medio de la lucha contra el fuego, un grupo de brigadistas, provenientes de la ciudad de Hernando, vivió una situación insólita. “Fuimos atacados por un grupo de cuatro personas, corridos por unos lugareños con machetes; estábamos trabajando en un cerro para evitar que pase el fuego para el otro lado y tuvimos que replegarnos (ante el ataque) e irnos”, relató Alejandro, uno de los bomberos atacados, a Estación FM.
Según informó, la policía no los socorrió ante la embestida local en la zona de la reserva natural Tres Piletas del Río Quilpo, cercana a San Marcos Sierras, en donde estaban haciendo las tareas de enfriamiento del incendio. “El fuego cruzó y no pudimos hacer nada, la culpa fue de ellos, no hay otros culpables. No querían que ingresáramos al lugar, ya la noche anterior habíamos sido acorralados”, lamentó.
“Se hacen llamar hippies. No podemos ponernos a pelear con la gente porque lo que nosotros queremos es lo que quieren todos, que es tratar de apagar el fuego que es cada vez peor”, concluyó.
/sociedad/2024/09/25/rigen-alertas-en-15-provincias-por-calor-extremo-tormentas-nevadas-y-viento-que-prevision-hay-para-cordoba/
La muerte de animales, la otra tragedia del fuego
Otro estigma de la cruda realidad que atraviesa Córdoba, producto de los devastadores incendios, es la muerte de animales. Algunos logran huir, pero otros quedan presos del fuego. Eso sucedió con una cabra de cuatro días que la veterinaria Virgina (ubicada en Villa Giardino y especialista en pequeños animales) asistió en coordinación con un colega de Capilla del Monte.
“Se complica la alimentación en las zonas quemadas, con caballos y vacas sin pasturas; el fuego no da tiempo a derivar a los animales a otros campos, escapan directamente”, dijo en Telediario Digital.
Por otro lado, Adriana, de la ONG Hola Picho Capilla del Monte, sostuvo que tiene disponibles alojamientos de tránsito para todas aquellas mascotas que por el fuego fueron desplazados de su domicilio. “Tengo 69 años, soy de Capilla y no tengo registro en la memoria de semejante desastre”, dijo al mismo medio.
La cría de ganado también es otro punto crucial. “Es una perdida muy grande, desde lo económico y lo emocional, ellos sufren el daño que hace el ser humano”, comentó Rebeca a El Doce TV, quien es propietaria, junto a su familia, de campos desde hace casi tres décadas en la zona de San Esteban, en donde se desarrolla la cría vacuna y se convirtió en un cementerio animal a cielo abierto.
Los cadáveres de cuatro animales que no pudieron escapar hacia las sierras y quedaron atrapados por las llamas yacían calcinados a escasos metros de ella, mientras hablaba con la prensa. “Es una impotencia tremenda de no haber podido salvarlos, ni poder hacer nada por ellos y mucha tristeza”, destacó la mujer.
Pérdidas gigantescas
La ministra de Ambiente de Córdoba, Victoria Flores, aseguró hoy que “los distintos focos de incendio están un poco disminuidos en cuanto a su actividad”, aunque aclaró que eso “no significa que hayan cesado”.
La funcionaria, en diálogo con Radio Rivadavia, agregó que los bomberos están luchando con focos en Capilla del Monte, San Marcos Sierra, La Granja, Villa Berna y Chancaní, y sostuvo que las pérdidas, en materia de biodiversidad, “son gigantescas”. “El fondo económico para afrontar los incendios pasó de 1500 a 5000 millones de pesos”, subrayó.
En tanto, la funcionaria detectó que “las inconductas humanas” provocaron estos incendios y que, a nivel ambiental, genera “una gran impotencia” por las cuantiosas pérdidas en materia de flora y fauna en la zona. “Es imposible que no se tome conciencia de esto, no podemos seguir así, la Justicia va a determinar hoy que pasó, hay algunos detenidos al respecto, los incendios no fueron causados por cuestiones naturales”, resaltó.
“Es imposible creer cómo hay gente que sigue creyendo que para bajar la altura de los pastizales en vez de cortarlos procede a quemarlos, más en épocas de sequía, es una inconducta total”, se lamentó la funcionaria, y resaltó que el gobernador provincial, Martín Llaryora, instó a los legisladores “a aumentar las penas de quienes cometan estos delitos ambientales”.
Y finalizó: “El post incendio, en materia ambiental, es muy lento salir a reforestar la provincia entera con especies nativas y no vamos a poder porque hay una guardia de cenizas y vamos a tener que esperar las primeras lluvias copiosas para empezar a hacer un lavado de suelos y de ahí analizar si se puede reponer el entorno en cuanto a la pérdida de mamíferos y aves”.
/sociedad/2024/09/25/incendios-en-cordoba-aun-hay-cinco-focos-activos-y-unos-800-bomberos-trabajaron-durante-la-madrugada/
/politica/2024/09/24/javier-milei-viajara-a-cordoba-por-el-avance-de-los-incendios/